• San Bartolomé de Geneto 206
    38296
    San Cristóbal de La Laguna
    (Santa Cruz de Tenerife )
    España

    Tel:696970304









          🏠 Inicio |Biografía | 📆  Otros eventos

              

    💠 "Tenderete”.TVE en Canarias 1984.

    💠 "Magazine”.Televisión Gallega 1991

    💠 "SaborCultural”. Azul Televisión 1997.

    💠 "Raíces”.Teidevisión 1997 y 1998.

    💠 "Tenderete”. TVEen Canarias 2001/02. (Participando también varios solistas de la agrupación).

    💠 "Noches deVerano”. Teidevisión. 2004

    💠 "Noches deVerano”.  Teidevisión. 2005

    💠  "La bodega deJulián". Televisión Canaria 2006

    💠  "La bodega deJulián". TelevisiónCanaria 2007.

    💠  "Tenderete". Televisión Canaria 2007.

    *Festivales retransmitidos en diferentes cadenas provinciales y regionales de: Ciudad Real, Galicia, Francia, Alemania, Polonia y Hungría.



    CICLOS Y JORNADAS CULTURALES


    💠 Ciclos del Cabildo Insular de Tenerife en; Centro Psiquiátrico de Santa Cruz de Tenerife, Geriátrico Febles Campos y Centros Penitenciarios Tenerife I y II.

    💠 Ciclos de Folklore en los barrios de La Laguna. Ayuntamiento de La Laguna.

    💠 I y IIJornadas de Folklore "Aythami”. Casa de Venezuela en Canarias.

    💠 Proyecto deFolklore en los barrios. Ayuntamiento de La Laguna.

    💠 I Simposium Caprino de Tenerife.

    💠 Ciclos Culturales de Caja Canarias.

    💠 III Feria de Artesanía Iberoamericana. Centro de Ferias y Congresos de Tenerife.

    💠 Homenaje al Pueblo Saharaüi. Con la presencia del Presidente del Pueblo Saharaüi.



    ORGANIZACIÓN Y COLABORACIÓN EN TALLERES, CHARLAS, COLOQUIOS Y JORNADAS CULTURALES


    💠 Princesa Iraya, ha organizado y ofrecido charlas de cara al aprendizaje y formación, tanto de sus componentes como del público asistente, destacan:

    💠 Charla; Las Indumentarias de la isla de Tenerife. Ofrecida por Juan Rodríguez González. 1996.

    💠 V Jornadas de Etnografía y Folclore de Maspalomas. Impartiendo charlas sobre Folclore Infantil. Gran Canaria.1999.

    💠 Exposiciones de indumentarias e instrumentos tradicionales y del mundo.

    💠 Charla; Cómo vestían los canarios. Ofrecida por Juan Rodríguez González. 1999.

    💠 Charla; Aproximación a los instrumentos tradicionales. Ofrecida por Benito Cabrera. 2003.

    💠 La agrupación, organiza y dinamiza talleres dirigidos a niños, en los que se enseñan a hacer juguetes tradicionales, aprender canciones, juegos infantiles y danzas, además de tocar diferentes instrumentos.

    💠 Princesa Iraya junto a la Comisión de Fiestas de San Bartolomé de Geneto, organizan anualmente en agosto el Festival de Folclore Tradicional de la localidad en el que han participado grupos regionales, nacionales e internacionales.



    DANZAS RITUALES Y PROCESIONALES


    💠 Princesa Iraya, posee un importante trabajo de recopilación y exhibición de Danzas Rituales y Procesionales de todas las islas que muestra en los lugares donde actúa ofreciendo información acerca de estas. Dichas Danzas y Rituales son; Danza de Cintas de San Bartolomé de Geneto, Buches de Arrecife, Indianos de Santa Cruz de La Palma, Diabletes de Teguise.



    DANZA DE CINTAS DE SAN BARTOLOMÉ DE GENETO


    💠 La Danza de Cintas de San Bartolomé de Geneto es una de las pocas manifestaciones procesionales que de este tipo aún perviven en Tenerife. Princesa Iraya quiere con su ejecución, mantener, potenciar y difundir una de las costumbres más tradicionales de las fiestas que existían en muchos de los pueblos de la isla. Tras una importante labor de investigación recurriendo a los pocos testimonios escritos existentes y a los de mayores que vivieron, bailaron o vieron el paso de la"Danza o Lanza de Cintas”alguna vez durante su juventud. La Agrupación ha recuperado la antigua indumentaria, los variados colores de las cintas, el antiguo color del palo de cintas, además de distintos toques y bailes que en su origen poseía la Danza de Cintas. Desde 1999, Princesa Iraya interpreta,"como antes”,en los escenarios la Danza de Cintas de San Bartolomé de Geneto bailada por última vez en 1956. Danza que sólo podía ser bailada por hombres.

    La Danza se ejecuta durante el transcurso de la procesión de San Bartolomé (patrón del pueblo), que recorre en agosto nuestras calles. Existen datos que nos confirman que también se bailó dentro de la ermita después de la "Misa del Gallo” en Nochebuena.

    Los bailadores de la Danza de Cintas de San Bartolomé de Geneto bailan en número par entre 6 y 12. Mediante los diferentes toques (la venia, tajaraste, pasodoble, marcha y la jota) y junto al sonido de las castañetas de los danzantes, se van trenzando y destrenzado las cintas alrededor del palo, al cual se le atribuye una antigüedad que supera los 200 años.

    En el pasado fueron afamados y admirados en la isla por la animada y vistosa ejecución de los bailes y los continuos ajijides con el¡ Viva a la Virgen, al Santo o al Niño Jesús!. En los años 80 y hasta finales de los 90, la danza cambió sus colores originales en los bailadores, cintas y el palo por el rojo y blanco, (colores de la Asociación de Vecinos), otra de las partes implicadas en la importante labor de rescate.

    Algunos de aquellos grandes bailadores, hoy muchos ausentes, fueron; Florencio Hernández, José Hernández (Pepe el Mercedero), Adelino de la Rosa Díaz, Santiago Rodríguez (durante muchos años Mayordomo de la ermita de San Bartolomé de Geneto y cuyos herederos guardaron, por suerte, el palo de la danza, palo que durante un largo periodo de tiempo se creía desaparecido). Otros fueron José Rodríguez (padre), José Rodríguez (hijo), Bernardo Conde y Emeterio Conde.



    TEMAS RESCATADOS DEL FOLCLORE


    💠 Pasacatre de Geneto: Baile de salón en el que se reflejan los piques entre la pareja de solistas. Tema rescatado por Princesa Iraya, bajo dirección de Benito Cabrera de Dña. Nolberta Mesa Marrero, romancera de San Bartolomé de Geneto. Actualmente lo interpretan la mayoría de los grupos de las islas.

    Amelia: Romance incluido en la grabación "Para seguir jugando y cantando”, en el que se cuenta la historia de un soldado que se separa de su novia por la guerra. Dicho tema posee también su origen en Dña. Nolberta.

    La Agrupación, obtiene numerosas coplas y estrofas rescatadas de la memoria de nuestros mayores y de autores canarios como Crosa, Ribot, Javier de la Rosa Abrahante, Luis Carrasco…, siendo parte importante del repertorio que interpreta el grupo.



    COMPOSICIONES PROPIAS


    💠 Din-Don: Villancico compuesto por Princesa Iraya bajo dirección de Eusebio y Benito Cabrera.

    💠 Nació en Canarias: Posee el mismo origen que el anterior.

    💠 Villancico Campesino: Tema compuesto por la agrupación bajo dirección de Benito Cabrera.

    💠 Islas de Espuma: Villancico de cuya letra es autora Dña. Genoveva Febles, antigua vecina de San Bartolomé de Geneto y arreglos de Princesa Iraya.

    💠 Isa del Camino; Compuesta en 2002. Isa de Salón que hace referencia al Camino de San Bartolomé de Geneto.



    BAILES DE CANDIL


    💠 Desde 1992, la Agrupaciónes la organizadora de uno de los "Bailes de Candil” más importantes de Canarias. "Apuesta”por rescatar y potenciar las tradiciones más significativas e importantes de las fiestas en las islas. Estos bailes se celebraban con motivo de fiestas familiares en salones iluminados por candiles de petróleo, carburo o aceite y amenizados por parrandas de amigos, familiares o conocidos. Los participantes de los Bailes de Candil deben asistir obligatoriamente ataviados con traje típico. Princesa Iraya, durante la celebración de los Bailes de Candil, "recupera” antiguos sones, decoraciones, juegos (la silla, la escoba, piñatas…), anécdotas, e incluso, según dicen nuestros mayores, las sensaciones que tenían lugar en estas antiguas reuniones. A lo largo de estos años, se han dado cita en este "Baile de Candil”, más de 5000 personas y unos 50 grupos de diferentes islas.



    MUESTRAS DE VILLANCICOS


    💠 Calificada como una de las más antiguas e importantes Muestras de Villancicos de todo el archipiélago. En esta muestra se dan cita algunas de las tradiciones navideñas más arraigadas y tradicionales de las islas. Dicho acto se viene realizando ininterrumpidamente desde 1982 y participan varias agrupaciones de Tenerife además de Princesa Iraya. Tal evento ha venido precedido de la grabación de dos producciones discográficas colectivas, dedicadas a los villancicos. En estas muestras se vive, no sólo en el escenario sino también en sus alrededores, el gran ambiente navideño.



    ESCUELAS DE FOLCLORE


    💠 La Agrupación, cuenta actualmente con una importante escuela de folclore formada por personas de todas las edades. En esta escuela, los alumnos empiezan a conocer en profundidad las costumbres y tradiciones de Canarias. Aprenden música, bailes tradicionales…siendo cantera del grupo. La escuela esta en activo desde el año 1997 y la dirigen los propios componentes del grupo.



    ESPECTÁCULOS


    💠 El primer espectáculo de Princesa Iraya está compuesto por la interpretación y representación de "juegos y canciones infantiles tradicionales" de las islas. Al ritmo de la música de la parranda, un cuerpo de baile compuesto por niños baila, juega y canta los juegos y canciones que nuestros mayores hacían durante su infancia. En este espectáculo y con un ensayo previo, los pequeños de los lugares donde se representa toman parte del mismo.


    💠Baile del Candil

    Es el nombre con el que sepresentó al público durante las fiestas de San Bartolomé de Geneto de1999. Basado en los afamados bailes de la zona de "Los Genetos”. En este espectáculo se muestra una antigua procesión en la cual se oye el repicar de campanas, el sonido de fuegos durante el recorrido, los rezos de las mujeres y la danza de cintas que acompaña al Santo. A continuación comienza el tradicional baile en la sala de una antigua casa canaria. Este espectáculo se representó en Ciudad Real en agosto de 2001.


    💠Siete Caminos

    Espectáculo folklórico – audiovisual presentado en julio de 2003. En este se muestran canciones y bailes de todas las islas acompañados de imágenes de lugares y gentes de diferentes épocas. En la creación y dinamización de este espectáculo participaron importantes compositores, músicos, actores y técnicos de las islas.


    💠A toda costa

    Espectáculo monográfico presentado en las Fiestas de San Benito Abad, La Laguna en julio de 2005 y en las Fiestas de San Cristóbal de La Laguna en septiembre de 2007.



    💠 Fiesta y Tradición

        Fiesta y Tradición ha sido totalmente autofinanciado por la agrupación y es posiblemente el proyecto más importante en el que se ha visto inmerso la agrupación, la cual se encuentra cumpliendo en este año de 2012 su 30 aniversario. En esta nueva iniciativa se reúne una amplia selección de música tradicional de las Islas y varios temas que eran habituales escucharlos durante los bailes y las verbenas populares de los años 50 en el Archipiélago.

    El nuevo trabajo de Princesa Iraya presenta también un elenco de artistas canarios de primera línea como Abelardo García "El Tormento", Sergio Cabrera Socas, Cali Fernández, Jeremías Martín, Fernando Cruz… además hemos contado con la compañía Burka Teatro y han intervenido en diferentes ocasiones los timplistas  Pedro Izquierdo y Victor Estarico, todo ello bajo la batuta de nuestro director Calos Alonso Rodríguez (El Piloto).



     

     🏠 Inicio | Biografía| Otros eventos



               
    Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra política de cookies, aquí Si continúas navegando estás aceptándola
    Política de cookies +

             Enviar email
    contador de visitas


    Copyright © 2015 - 2018 :: A.F. Princesa Iraya :: All rights reserved